Naturalismo
Reseña histórica
Naturalismo; tendencia, cuyos
orígenes se encuentran tanto en la pintura Barroca ,como en el Renacimiento y
de una de sus figuras cumbres Leaonardo. "Leonardo da Vinci, responsable
de la primera definición concreta de forma y estructura pictórica en las que se
cifra la plenitud conceptual del Renacimiento. De esta forma el impacto de la
pintura de Leonardo fue inmenso tanto en profundidad como en extensión, influyo
sobre artistas tan influyentes como Rafael, Georgiano y Correggio "
Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde
el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte
barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630, a partir de ese
momento se difundió por todas las naciones de Europa. El arte barroco jugó un
papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. El papado
reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero
generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura,
la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad
papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el
barroco es la expresión estética de la Contrarreforma . El Barroco es un
acercamiento brutal de la realidad donde lo importante ya no se centra en la
búsqueda de la belleza a través del canon y sus progresivas deformaciones
manieristas como en el Renacimiento sino a una nueva formulación de la luz.
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del
movimiento, la energía y la tensión, fuertes contrastes de luces y sombras
realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras
arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las
escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de
enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el
renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras
la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra
característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los
cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su
personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los
sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente
reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el
individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las
representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los
estilos más arraigados del arte occidental. El deseo universalista del Barroco
inspiró a varios artistas en su reacción contra el anticlasicismo manierista y
su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas
yuxtaposiciones y el intenso colorido. Los dos artistas más destacados que
encabezaron este primer barroco fueron Annibale Carracci y Caravaggio. Con
Caravaggio comienza, en efecto, la profunda renovación realista dejando atrás
el manierismo, su obra plenamente naturalista combatió el idealismo
neoplatónico que caracterizaba a la pintura de su tiempo, transformándola
merced al uso de claroscuro y a la captación de la realidad sin ningún tipo de
concesiones. En sus cuadros aparecen a menudo personajes reales, sacados de la
vida diaria, ocupados en actividades cotidianas, así como también apasionadas
escenas de tema mitológico y religioso. La escuela de Carracci, por el
contrario, intentó liberar al arte de su amaneramiento retornando a los
principios de claridad, monumentalidad y equilibrio propios del pleno
renacimiento. Este barroco clasicista tuvo una importante presencia a lo largo
de todo el siglo XVII. Un tercer barroco, denominado alto barroco o pleno
barroco, apareció en Roma en torno a 1630, y se considera el estilo más
característico del siglo XVII por su enérgico y exuberante dramatismo.
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