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Naturalismo 

Reseña histórica

Naturalismo; tendencia, cuyos orígenes se encuentran tanto en la pintura Barroca ,como en el Renacimiento y de una de sus figuras cumbres Leaonardo. "Leonardo da Vinci, responsable de la primera definición concreta de forma y estructura pictórica en las que se cifra la plenitud conceptual del Renacimiento. De esta forma el impacto de la pintura de Leonardo fue inmenso tanto en profundidad como en extensión, influyo sobre artistas tan influyentes como Rafael, Georgiano y Correggio " Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630, a partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa. El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma . El Barroco es un acercamiento brutal de la realidad donde lo importante ya no se centra en la búsqueda de la belleza a través del canon y sus progresivas deformaciones manieristas como en el Renacimiento sino a una nueva formulación de la luz. Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión, fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental. El deseo universalista del Barroco inspiró a varios artistas en su reacción contra el anticlasicismo manierista y su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso colorido. Los dos artistas más destacados que encabezaron este primer barroco fueron Annibale Carracci y Caravaggio. Con Caravaggio comienza, en efecto, la profunda renovación realista dejando atrás el manierismo, su obra plenamente naturalista combatió el idealismo neoplatónico que caracterizaba a la pintura de su tiempo, transformándola merced al uso de claroscuro y a la captación de la realidad sin ningún tipo de concesiones. En sus cuadros aparecen a menudo personajes reales, sacados de la vida diaria, ocupados en actividades cotidianas, así como también apasionadas escenas de tema mitológico y religioso. La escuela de Carracci, por el contrario, intentó liberar al arte de su amaneramiento retornando a los principios de claridad, monumentalidad y equilibrio propios del pleno renacimiento. Este barroco clasicista tuvo una importante presencia a lo largo de todo el siglo XVII. Un tercer barroco, denominado alto barroco o pleno barroco, apareció en Roma en torno a 1630, y se considera el estilo más característico del siglo XVII por su enérgico y exuberante dramatismo. 

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